Por: Alejandro Fernández / @FernandesRiera
Ya pasamos la mitad del año y comienza la ola de lanzamientos de verano, quizás la época más importante para la música hecha en casa. Bandas emergentes y bandas consolidadas toman estas fechas para editar sus discos porque prácticamente todo el mundo está de vacaciones y tienen oportunidades para tocar de sobra.

Pocas veces el disco debut de una banda de rock and roll suele tener la contundencia de la que goza el disco homónimo de HolySexyBastards, una banda de Valencia que empieza a dar sus primeros pasos firmes fuera del aparentemente rejuvenecido circuito valenciano. Es cierto, la apertura de un venue de rock en la ciudad ha hecho mucho más fácil esa tarea de “hacerse profeta en sus tierras” a las bandas locales. Y esta vez no son solo los HSB, sino una gran cantidad de artistas que están saliendo del estado Carabobo. Bien por eso.

Jean de Oliveira, un productor que en mi humilde opinión está haciendo un trabajo magnífico este año, se encargó de grabar (como ingeniero de grabación) los 14 cortes del material, escrito, compuesto y producido por la misma banda y grabado en una semana.

A simple escuchada, es un disco que suena a Bloc Party tocando rock de garage con guitarras distorsionadas, pero tras algunas repeticiones, me sonó a una orgía de sonidos donde participan The Black Keys, Iggy Pop & The Stooges, The White Stripes, Arctic Monkeys y The Hives.

Hay carisma, personalidad, buenas ideas bien representadas y bolas, ingredientes esenciales para crear un buen disco. Evidentemente tiene un sonido bastante vintage pero curiosamente suena actual.

Está garantizada la diversión, en especial por las letras. Ejemplo claro en “What are you talking about?”: “Talking about your eyes / and how life is so sweet / and how the dolphins and the teddy bears / will make you wanna see / you know that it’s a lie / ’cause all I wanna do is fuck you!”. Eso es rock’n’roll en esencia.

Hay un aire al protopunk de Iggy Pop por todos lados, bastante alma guitarrera y golpes concisos a la batería, notorio en “Breakup”. Probablemente termines cantando la letra de alguna de las canciones, como “Nice to be a girl” o “Getting over you”, dos de mis favoritas del disco.  También hay riffs macabros que probablemente se repitan en tu cerebro varias veces, como los de “Red Light”, el único tema instrumental del disco, “Perfect Ten” y “Calling”.

En general es un disco bien planteado, que muestra varias facetas de la banda. Hay bastante descarga en la contundente instrumentación, con pocos adornos. Buenas letras, aunque un tanto simples. Además, el paquete deluxe del disco está perfecto, con un pequeño forro de cuero para guardarlo. La portada del disco también es resaltante, ilustrando a una especie de fusión de un zorro con un pavo real en ácido. Si lo llegas a abrir, puedes encontrar una inscripción que dice Autotune Free, otro buen detalle para complementar el disco.

Con HolySexyBastards hay que tener cuidado, ya que con este inicio, cantado completamente en inglés, se han convertido en una de esas gratas sorpresas que escuchamos cada año. Ahora solo queda verlos en el Festival Nuevas Bandas, donde solo diré: “Estos chamos tienen chance”. Aplausos.

Disponible gratuitamente en www.holysexybastards.com

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!