Por: Alejandro Fernández / @FernandesRiera

Cantante, actriz, músico… Se puede decir que la polífacética Samantha Dagnino tiene muchas formas de expresión artística. Hija de una chef (Helena Ibarra) quien también fue manager de la banda de su padre, el líder de Sentimiento Muerto y Los Pixel, Pablo Dagnino, así que desde siempre estuvo ligada su vida con la música. Ahora, esta talentosa jóven presenta su segundo material discográfico  brillando con luz propia, con un sonido más depurado y maduro. Conversamos con Samantha con respecto al lanzamiento de su nuevo disco, Play With Me y este fue el resultado:

-Te presentas ahora con un estilo renovado, más electrónico y experimental con respecto a Avalancha. ¿A qué se debe este cambio? ¿Se acabó el rock?
No, este trabajo es simplemente una nueva búsqueda. Play With Me tiene una influencia electrónica marcada pero la esencia rockera está en mis venas y creo que transpira en las letras y en la actitud de los temas.

-También cambiaste tu nombre artístico ¿Qué significado tiene Samsara?
Samsara es “el ciclo de nacimiento, vida, muerte y rencarnación” yo adopto este alter ego porque refleja mi proceso de búsqueda y me da un nuevo sentido de identidad: SAMSARA simboliza un renacimiento musical y consolida esta rencarnación artística.

-Has trabajado con dos de los mejores productores musicales del país en sus campos (Andrés Astorga A.K.A. DJ Trujillo y Rudy Pagliuca) ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué pudiste aprender de ese viaje?
Me siento muy afortunada. Son músicos que admiro mucho, con los cuales tuve una conexión musical profunda en la que crecí como artista. Esa magia que vivimos en el proceso esta presente en el disco. Play With Me es como un bebé colectivo.

-¿Qué esperas lograr con este nuevo disco?
Yo he aprendido que en la vida uno debe esperar lo inesperado. Por lo pronto estoy muy contenta con el disco porque refleja la verdadera esencia de quien soy yo. Para mi eso es un gran logro, todo lo que venga
de aquí en adelante es un regalo.

-Para Avalancha tú compusiste y escribiste todas las canciones del EP, ¿Qué hay de Play With Me? ¿Qué músicos intervienen en esta obra?
Hacer Play With Me fue un proceso similar al de Avalancha. Yo compuse todas las canciones, la diferencia entre este trabajo y el anterior es que en esta ocasión estuve presente en la producción y mezcla,
cosa que no paso en “Avalancha”

-¿A qué le canta Samantha Dagnino en este nuevo disco? ¿Qué significado tiene para ti?
Este disco es para todos aquellos que se identifiquen y se vean reflejados en las historias detrás de las canciones. Lo ideal en el arte es conectar con los demás a través del trabajo, lograr eso seria maravilloso.

-¿Planeas lanzar este disco sólo en Venezuela o tienes en mente la expansión a otros mercados?
Yo quisiera que el disco sea accesible para todos, Venezuela es el punto de partida.

-¿En qué formato editarás el álbum?
El disco ya esta disponible en Itunes, luego lo sacaremos en físico.

-¿Habrá presentación en vivo de Play With Me?
Si, y se viene algo bueno…

-Te hemos visto en teatro, cine y hasta en videoclips musicales. ¿Continuarás con tu carrera como actriz o vas de lleno con la música?
Por supuesto que seguiré actuando! Samantha Dagnino/actriz tiene su espacio… No todo es para Samsara
jaja

-También has colaborado recientemente en los discos de Americania y de Trujillo ¿Algún trabajo más que venga con tu voz próximamente? ¿Algún featuring que desees concretar?
Bueno, hay un par de cosas por ahí… sorpresitas 😉

-Estudias en el Stella Adler Studio of Acting en Nueva York desde hace algunos años, ¿Qué hay de diferente entre la vida del neoyorquino con el caraqueño?
Mucho. Creo que son culturas antagónicas.

-Samantha se siente más cómoda: ¿cantando o actuando?
Las dos profesiones se retroalimentan. De hecho me atrevo a decir que mi firma como artista es la mezcla
de ambas.

_________

La reseña de Play With Me
Es inevitable escuchar este nuevo disco de Samantha y no pensar en todo el trayecto desde su primer EP, producido por su padre, hasta este lanzamiento. Debo admitir que me agarró por sorpresa este disco y lo que sabía de su existencia era un tweet de Nana Cadavieco donde decía que lo nuevo de Samantha sonaba duro. No estaba muy alejada de la verdad.

Play With Me es un manifiesto musical de composiciones pulcras y elegantes, salidas de la pluma de Samsara. Evidentemente puedes escuchar reminiscencias de las influencias claras de Samantha, que varían desde bandas como Metric, Metronomy, Portishead y The XX, a ese pop electrónico femenino de la australiana Kylie Minogue.

A mi parecer es un buen disco de música electrónica, bebiendo del agua de vertientes no necesariamente parecidas del género, variando desde lo más minimalista a lo más up-beat. Voces hipnotizantes con mucha orientación a la música pop de principios del 2000, sin entrar en clichés absurdos y extravagantes como Lady Gaga. Por sobre todo, es un producto fácil de digerir, con carisma y el agradable toque de la voz de Samantha.

También es importante resaltar que el sonido de los instrumentos es bastante orgánico en algunos casos, lo que le gana unos cuantos puntos más al disco. Los puntos más altos del disco se notan en temas como “Devil’s Advocate”, “Some somebody” (primer sencillo promocional), “Where is the boy?”, “Sandman” y el track homónimo al disco, “Play with me”, con salpicaduras de shoegaze y trip hop.

Interesantísimo trabajo salido de una buena conexión de productores trabajando con un talento explotado a su máximo potencial. Con discos como éste, podemos ir haciendo cita a los listados de los mejores del año.

Descarga en http://akasamsara.com/