Festival Intercolegial Nuevas Bandas 2012

Por: Carolina Daly / @KalinaODaly

“Ya este hijo creció, es mayor de edad y vive solo” – Félix Allueva, fundador del Festival Nuevas Bandas.

Después de 22 años de iniciar el proyecto Nuevas Bandas, el festival se ha colocado internacionalmente como el evento que promueve y motiva a las agrupaciones venezolanas, así como ha abierto un mundo de posibilidades a las bandas que se montan en la tarima del Festival.

Las bandas colegiales, tienen como meta pisar el escenario del Nuevas Bandas, y en su edición 2012 estas fueron las que disfrutaron de sus 15 a 30 minutos de fama, agradeciendo enormemente a la Fundación Nuevas Bandas por la oportunidad que les otorgaron.

Los intercolegiales, talento escondido en la juventud

La edad nunca ha sido una limitante para el talento; es por eso que hasta los más jóvenes tienen la oportunidad de experimentar un escenario en este Festival. Las agrupaciones intercolegiales presentadas este año en el Festival Intercolegial Nuevas Bandas fueron 7.

Las bandas Sincrónica y Bioshaft, mostraron sus respetivas propuestas, teniendo como responsabilidad, el cierre del Intercolegial como invitados especiales.

Los participantes fueron:

Vidalabil: agrupación de hard rock que posee cuatro integrantes,  José Alberto Aranguibel (Bajo/Voz), Jorge Luis Rojas (Guitarra). Alfonso Rubio (Guitarra), y Victor De Gouveia (Bateria).

Su primer toque como banda fue exactamente hace un año, en el cumpleaños del hermano de uno de los integrantes. Ahora, volvieron a celebrar por partida doble, un año después, en el escenario del estacionamiento de la sede del Diario El Nacional.

Cuatro amigos, estudiantes del mismo salón y tienen 16 años. Aún cuando no era su primer toque oficial, se presentaron muy emocionados por la oportunidad y agradecieron la respuesta del público. Comentaron a KRV que planean grabar un EP y seguir pisando escenarios, mencionando al Union Rock Show como uno de sus objetivos. “Ya todas las canciones están hechas, solo nos falta grabar”.

Explicaron que el nombre que los identifica a la hora de rockear, significa “vida inestable” y que, aunque no sabían muy bien como pronunciar la palabra “labil”, fue su elección como nombre oficial.

Pueden ser contactados a través de @vidalabil / www.facebook.com/vidalabil  / http://soundcloud.com/vidalabil

Leonore: Joaquín Casas (Guitarra Rítmica y rap), Gabriel Patiño (Voz principal), Daniel Rojas (Bajista), Julio De Freitas (Guitarra solista) y Pedro Peñaranga (Batería) conforman esta banda, con una propuesta de corte rock alternativo.

“Me pareció excelente el público. A pesar de que fue nuestra primera vez y nadie nos conoce, nos apoyaron”, destacaron cuando fueron entrevistados por  KeepRockingVenezuela. También afirmaron que tienen alrededor de 15 canciones escritas, solo les falta grabar.

Además, explicaron que su nombre, Leonore, fue usado en honor a la abuela de uno de los integrantes.

Si deseas saber más de ellos, puedes hacerlo a través de www.facebook.com/Leonoreband

Niuno Niotro: banda integrada por Francisco González (Guitarra líder y voz), Mario Becerra (quien fue el guitarrista suplente de Oliver Amaya), Víctor Valerio (Bajo y voz) y Samuel Caldera (Batería y voz), quienes se expresan también a través del rock alternativo.

Luego de 5 años como banda, Niuno Niotro se plantearon superar su anterior participación en los circuitos de la Fundación Nuevas Bandas. Con mucha perseverancia y paciencia, lograron su sueño. La presentación fue muy emocionante y, aunque tuvieron problemas técnicos con la batería en varias oportunidades durante el show, tuvieron buen feedback del público.

Son la banda ganadora del Intercolegial de Nuevas Bandas y planean grabar un EP con 5 canciones; para seguirles la pista: contáctalos por @NiunoNiotroband / www.facebook.com/niunoniotroband / www.myspace.com/niunoniotroband

Acurama: banda de rock que está conformada por los Brewer: Dennis (batería y voz) y Tom (bajo), junto a Luis Noguera (guitarra y voz). Con tres años como agrupación, grabaron recientemente un EP.

Calificaron su show como “buenísimo todo”, emocionados por los aplausos que recibieron. También le explicaron a KeepRockingVenezuela el significado de su nombre, agregándole que es “una historia muy graciosa”. Acurama nació porque “mi tío es un explorador y conoció una tribu y aprendió su lengua. Dijimos que para formar el nombre queríamos algo venezolano y tradicional, entonces le pedimos algo en el idioma indígena y nos dijo Acurama, que significa canto”

Síguelos a través de @ACURAMA / www.facebook.com/acurama / www.myspace.com/acurama

Prototipo MDT: describiendo su experiencia en tarima como “excelente” y señalando a KRV que están juntos desde el 2009, esta agrupación conformada por Massimiliano (bajo), Daniella (voz), Reindherz (guitarra), Ramses (batería) se conocen ampliamente porque han compartido clases, al ser todos estudiantes de la misma escuela de música (La escuela MDT). “Ya podemos decir que somos familia” expresó el vocalista.

Su nombre se originó de la fusión de las siglas de la escuela de música “MDT” y la palabra prototipo se concibe como una prueba, la cual al final de cuentas “resultó ser bastante buena”. A la espera del estreno de su segundo videoclip, invitaron al público al Club Italo Venezolano para dicha premiere que tendrá un costo por entrada de 20Bs.

Ellos pueden ser contactados a través de @Prototipomdt / www.facebook.com/Prototipo-MDT  / http://soundcloud.com/prototipomdt

Insomnio: banda conformada por Arturo Castillo, Juan Casanova y Joel Fernandez. Con 10 meses de trayectoria musical, declararon a KeepRockingVenezuela que era su primer toque en vivo, además de expresar que “se me fueron algunos gallos pero para adelante”.

Su nombre fue producto de una larga noche de aburrimiento e insomnio de uno de los músicos, en la que buscaban ideas para el nombre de la banda.

Dicotomía: este trío está integrado por: Leonardo Martínez (batería), David Méndez (guitarra y voz) y Alan González (bajo). Contando sólo con un mes de ensayo como banda, afirmaron estar satisfechos porque: “Nos aplaudieron  […] Se mostraron receptivos, había bastantes sonrisas y eso fue fino”. Siendo ésta su primera participación sobre un entarimado organizado, los muchachos calificaron su presentación en el Festival Nuevas Bandas como “un pequeño paso” y comentaron que planean terminar de grabar sus canciones en un formato profesional.

También explicaron que Dicotomía nació por su concepción original: “la separación de una cosa en dos”, ya que al principio solo eran David Méndez y Leonardo Martínez, luego se sumó Alan González.

Pueden ser escuchados en: http://soundcloud.com/dicotomia

Invitados especiales:

Sincrónica: “Fue un honor recibir la invitación. Dimos todo lo que pudimos en el tiempo que nos dieron”, señaló la experimentada banda de rock alternativo. Cuando se les pidió un mensaje para aquellos chicos que quieran iniciar su banda y que sueñan presentarse en el Festival Nuevas Bandas, respondieron: “Constancia. Ser uno mismo. Nunca parar”

Bioshaft: El toque fue “brutal”, las bandas “se parecieron muchísimo a nosotros como en el principio. También tocamos en el intercolegial y claramente se puede ver la evolución”. El mensaje que dejaron para aquellos que quieran iniciar su música fue “No importa ganar, no importan los títulos. Lo que importa es creerse lo que uno hace […] Tu fe tiene que ser más grande que tus miedos para poder lograr algo”

Keep Rocking Venezuela tuvo la fortuna de encontrar a Rodrigo Gonsalves, vocalista de VINILOVERSUS, en el palco de prensa. Al conceder un breve instante de su tiempo, expresó su opinión sobre qué se siente participar en un evento que motiva al talento nacional: “Es un honor. Nosotros comenzamos aquí y es una tarima que me conozco bastante bien”. Las oportunidades que les otorgó la FNB, las calificó como “un trampolín mediático bastante grande para nosotros en un momento crucial donde ni siquiera sabíamos si queríamos dedicarnos a hacer música; a tomarlo como profesión.” El mensaje que les dejó a los chicos que quieran iniciarse en este mundo fue “Crean en su música. Indiferentemente de que ganen o no, el montarse en este escenario es un gran trampolín. “