Del Pez es una de esas bandas que lo tiene todo para triunfar en 2013. Este cuarteto caraqueño que forman Héctor (Voz y Guitarra), Ota (Guitarra), Luis (Bajo) y Pablo (Batería) viene dando pasos firmes en el rock de acá y ayer estrenaron la segunda pieza promocional de su primer EP, producido por Claudio Ramírez, el artífice de discos de bandas como Joystick, Los Humanoides, Chucknorris, Todosantos y más.

Bajo estas líneas pueden escuchar los dos temas que ha lanzado hasta ahora Del Pez:

“Olvido” (Estrenado ayer, 25 de Noviembre)

“Escarabajo”

Dicho EP, verá luz ésta misma semana en descarga gratuita y acá traemos la entrevista que accedieron a darnos.

__________________________________________________________________________

KeepRockingVenezuela.com: ¿Por qué Acción es Carácter?
Del Pez: Creemos que somos lo que hacemos.
“Acción es Carácter”, es realmente la traducción al español de “Action is Character”. Esta frase, proviene de un escritor novelista norteamericano llamado F. Scott Fitzgerald, cuya obra refleja los sentimientos de decepción y desesperanza de los jóvenes de su época, donde el desencanto compartido manifestaba los problemas de desinterés de la juventud de entonces. Con la moraleja del autor frente a lo que concebimos como una era similar, nos sentimos identificados.

Esta frase tan significativa para nosotros busca luchar contra la dependencia, el lamento y la espera, a la cual los venezolanos hemos estamos condenados diariamente desde hace demasiado tiempo. Queremos resaltar, que no importa tanto lo que hables o inclusive pienses, importa es lo que haces. Es decir, si no hacemos nada, no seremos nada -parafraseando una famosa película llamada “An Education” donde se hace referencia a la frase de Fitzgerald-.

Cómo hace poco viendo un blog nos encontramos con alguien que hablaba de lo mismo, y coloca ejemplos muy interesantes como el siguiente: “Puedes decir que la salud es importante para ti, pero si comes y actúas saludablemente, en verdad no estás haciendo nada”. Quizá solo influir en alguien que lo que haga es repetir lo mismo, convirtiéndose en una cadena de “no-acción”.

Hay otra cita del texto “Citizen Vince” de Jesse Walter que sintetiza la idea de manera perfecta: “Está, lo que crees y lo que quieres, y estas cosas está bien. Pero son solo ideas al final. La historia, está hecha de acciones. En algún punto, el pensar, creer y el decidir se desvanece, y lo único que queda, es el hacer”.

La respuesta está en la pregunta, se necesita actuar, dando lo mejor de ti. Todo eso se define en acciones y en cosas que vamos creando en el camino de la vida, no tener miedo de los cambios y afrontarlos con la mayor disposición es nuestra responsabilidad. Sentimos un gran compromiso por Venezuela, este compromiso se traduce en acción a través de nuestra música, donde invitamos a reflexionar y a actuar. Para nosotros es una frase muy importante, porque precisamente la banda nace de la iniciativa de actuar.

No tengamos miedo, no esperemos a que llegue. Salgamos a actuar, a ser responsables, a asumir nuestro rol, a crear una mejor sociedad y país. Ese será nuestro legado y demostrará nuestro carácter. Ese es el aporte de Del Pez y su música.

KRV: ¿En qué se basa para escribir Del Pez?
DP: En las cosas que no queremos dejar pasar y en las cosas que nos nacen del corazón. Es nuestra forma de expresarnos en conjunto, es nuestro actuar, es un llamado de atención. Hay mucha nostalgia, molestia y crítica en las letras de Del Pez, pero también hay reflexión y esperanza.

KRV: ¿Cómo fluyen las cosas en la banda? ¿Cómo componen?
DP: Con bastante Groove y buena vibra. Se hacen jammings muy espontáneos que generan muy buenas ideas con las que estructuramos los temas. Casi siempre Héctor u Ota tienen un riff en mente, que se va trabajando y casi nada se desecha, todo nace con mucha buena intención y buena vibra. Tenemos mucha confianza en las ideas que cada uno tiene, porque se adaptan perfectamente a los gustos de todos. En verdad nos sentimos muy cómodos creando música juntos.

Las letras han sido la mayoría trabajadas por Pablo, pero al final siempre es algo en conjunto, y actualmente tanto Héctor como Ota han estado escribiendo mucho material. Hay frases en la que estamos todos de acuerdo de plasmar, casi todas se basan en vivencias personales y también en diferentes situaciones en la que todos nos vemos envueltos en alguna época de nuestras vidas.

Es un proceso que disfrutamos muchísimo y en el que nos encontramos permanentemente trabajando, nunca nos detenemos con eso. Básicamente, cada quién se inspira a raíz de una idea principal, y en conjunto se va moldeando hasta casi deformarla en comparación de lo que era al principio. Al final, se obtiene una nueva idea, conformada por la esencia de cada integrante.

KRV: Uno de sus temas tiene una temática política bien marcada, ¿esperan concebir más temas así o piensan que en su música no deberían abordar más temas políticos?
DP: Más que temas políticos es el simple hecho de mostrar nuestra crítica y descontento al público, de cómo las cosas funcionan bajo los ojos de personas que se juegan a ser dios, la música es la mejor manera de expresión así que no descartamos la idea de seguir escribiendo sobre nuestras opiniones hacia esto.

Creemos que existe un problema que va más allá de lo que vemos en la política nacional a nivel institucional, porque es evidente y alarmante como ese fenómeno puede observarse precisamente no solo en las instituciones, sino también en el día a día de las personas, inclusive tocando la forma en la que la música en nuestro país está estructurada y cómo pensamos sobre ella. Tenemos muchas incoherencias en nuestra forma de actuar y eso es lo que criticamos. El rock es y siempre será el mejor medio para expresarse sobre estos asuntos.

KRV: ¿Qué música influencia a cada miembro de la banda y cómo convergen las de cada uno a la hora de componer?
DP: Ota está muy influenciado por el folk de Elliott Smith, al igual que por la música de personajes como Jonny Greenwood, David Bowie, Beck, George Harrison, Peter Gabriel, David Gilmour y Charly García entre otros.

Luis está muy inspirado en los sonidos funks tradicionales, al igual que el rock clásico y toda la música en general, músicos como Jamiroquai, The Police y Rush, definen su estilo.

Héctor es un amante del blues y el rock en general, bandas como Radiohead, NIN, Pearl Jam, músicos como Stevie Ray Vaughan, John Mayer y Jimi Hendrix son característicos de su sonido.

Pablo es seguidor del rock clásico y sus diferentes ramas, han sido parte fundamental de su ejecución, bandas como Led Zeppelin, Pearl Jam, Nirvana, The Beatles, Pink Floyd, R.E.M, Tool y NIN entre muchas, son parte importante de sus grandes influencias como músico.

A la hora de componer somos un equipo, todos vamos aportando sonidos e ideas que se convierten en algo más grande. Al final todos venimos de lo mismo, todos escuchamos lo mismo y amamos lo mismo, que es lo que nos une: la música y el buen rock n roll.

KRV: ¿Alguna banda con la que Del Pez quisiera tocar en el futuro?
DP: Quisiéramos compartir tarima con muchísima gente. Holy Sexy Bastards, Alfombra Roja, Vuelo Ved, La Mar, Cronovisor, Rótival, Lebronch, Candy 66. Hay excelentes proyectos y personas por ahí haciendo increíble música. Nuestro respeto y amor a todas esas bandas.

KRV: ¿Qué tal la experiencia de trabajar con Claudio Ramírez? ¿Lograron lo que querían?
DP: Fue una experiencia espectacular. Todo salió con mucha naturalidad y tranquilidad, Claudio es un muy buen amigo de la banda y un genial productor nos aconsejo en muchísimas cosas, logramos lo que queríamos y mas con este EP. Buscábamos un sonido sucio y casero a lo Joystick y como Claudio fue quien grabó a esa increíble banda, nos cayó como anillo al dedo. Estamos muy contentos con el resultado final.

KRV: ¿Qué esperan lograr con éste EP?
DP: Esperamos lograr transmitir mucha reflexión y ganas de cambiar y hacer. Nos tomamos muy serio nuestro país, la música y el arte. Queremos romper unos cuántos prejuicios y necedades, es parte de nuestro reto.

Invitamos a arriesgarse, a desafiar, a actuar.

KRV: ¿Ya hay bases para nuevo material?
DP: Claro. Nunca paramos de trabajar con temas y creaciones nuevas, que pronto sacaremos al aire. El EP fue simplemente un introductorio para lo que se viene. El proceso de composición es activo, y tenemos planeado poder grabar un CD en el 2013.

KRV: Cada uno formaba parte de distintas agrupaciones en el pasado, ¿Qué queda de esas bandas en lo que hacen actualmente?
DP: Vuelo Ved, que fue la banda inicial de Pablo y Héctor se encuentra actualmente grabando un disco que esperan sacar para el año que viene de nombre “Violeta”. Hemos escuchado parte de las grabaciones, y sin duda tendrán mucho éxito.

Luis es miembro fundador de la banda EA de Maracay, la cual sigue activa hasta la fecha. Ota perteneció a una banda de reggae llamada Fe De Buena, la cual igualmente sigue activa

KRV: En tres palabras: la música de Del Pez es…
DP: Alma, humilde, sincera.

KRV: ¿Es difícil ser una banda emergente en Venezuela? ¿Qué han aprendido en el camino?
DP: Creemos que esa brecha que antes existía, está cada vez más reducida. Está claro que últimamente ha habido mayor receptividad hacia los proyectos musicales que se han ido gestando dentro del país. Es gracias a aquellos que decidieron emprender y preservar en sus proyectos, que hoy en día las bandas emergente de Venezuela tienen mayor oportunidades.

No solo eso, la explosión de la tecnología y el internet han beneficiado muchísimo al movimiento. Se ha logrado definitivamente llegar más lejos. Las personas de nuestro país se han visto más interesadas en lo que se está haciendo aquí y cada vez se cree más en nuestros artistas, es un gran logro. Ese punto es muy importante, porque nosotros queremos formar parte de un movimiento que piense a largo plazo y piense en los músicos rockeros que vienen; es una responsabilidad enorme que tenemos, no es solo crecer uno, es dejar un legado que genere frutos y de apertura al futuro.

Hemos aprendido que cuando el trabajo se hace con amor, dedicación, esfuerzo, constancia y sin predisposición o predeterminación se obtienen resultados satisfactorios, y estamos plenamente seguros de que queremos formar parte de ese cambio que se está dando en Venezuela.

Preguntas rápidas:
KRV: Tres discos que los influenciaron de cualquier forma:
DP:

Figure 8 – Elliott Smith
Ten – Pearl Jam
Led Zeppelin II

KRV: Tres bandas nacionales que disfruten:
DP: Bioshaft, Alfombra Roja, Holy Sexy Bastards.

KRV: Tres frases favoritas de las canciones de Del Pez:
DP:

1) “Siempre es lo mismo, no sabes el daño que haces cuando piensas que eres más, influenciado sin pensar”“Suiche”.
2) “Somos alimento, somos descontento”“Olvido”.
3) “Solo queda algo por hacer, que poco se ha hecho y que mucho nos dará” – “Sin Miedo”.

KRV: Próximas presentaciones:
DP: 01 de diciembre junto a Bioshaft en el Bar Cuatro 30. Entrada libre. 7pm.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!