cortesía de www.losmentas.net

Varias personalidades de la escena musical se expresan así de estos 4 chicos que tienen uno de los poderes de convocatoria más admirable que pueda desear cualquier banda:

Kike Arlia
Tour manager de Los Mentas

42c358b612cf5e938cb96b3a902fa6c2

“Una de las primeras bandas que vi en vivo en mi adolescencia se llama Los Mentas, en un local que quedaba en Altamira. Era la época de los chicheros… Ahí me quedé pensando en esas letras que tienen. Luego me bajé por internet Mundo Porno, obviamente eso fue un cambio en mi vida musical. Luego comencé a seguirlos por ahí, cada disco que sacaban superaban al anterior. Los shows en vivo son OTRO PEO (esto es internet y puedo decir groserías). Admiro desde chamo a estos cuatro carajitos que no quieren quemar etapas… Que se siguen divirtiendo en tarima como chamitos de 18 años… Hoy, luego de muchísimos años (me da fastidio sacar la cuenta), orgullosamente puedo decir que formar parte de la familia de Los Mentas es un privilegio que muy pocos tienen. Aún sigo aprendiendo muchísimo de Lucas, Juan, El Chicha y Juan. Mil gracias y feliz 15 años, carajitos” – “Kike Arlia, el orgullo de Maiquetía”

Sir William Padrón
Primer Manager de Los Mentas (y realeza de Maracay)

fba84ba323bcfea34f161a803797fbdc

La primera vez que escuché de Los Mentas, era porque hacían rockabilly, me dio curiosidad saber que teníamos una banda de ese género en Venezuela. Así que uno de esos toques de finales de los 90s en el antiguo O`Gran Sol de Sabana Grande, en un evento denominado “La música sin etiquetas”, vi a la banda tocar, unos meses antes de ganar el Festival Nuevas Bandas. Quería entrevistarlos, así que empezamos por hablar de Brian Setzer Orchestra, Squirrel Nut Zipper, Big Bad Voodoo Daddy, Stray Cats, Los Tres, Combustible Edison, el nuevo swing que se estaba gestando, el lounge, etc. La verdad nunca hicimos la entrevista y de repente estábamos trabajando juntos. Los Mentas desde su formación ha tenido una actitud netamente punk, esa influencia marcada en su manera de trabajar, ha sido determinante a la hora de definir su carrera. El principal interés siempre fue tocar y divertirse.

 Ahora luego de 15 años Los Mentas ha sido una banda influyente en el rock venezolano, tanto por su música y el ejemplo de constancia. Es de las pocas bandas que conserva sus miembros originales hasta la fecha. Ese instinto e idiosincrasia venezolana plasmada en sus letras, algunas de las historias irreverentes de sus canciones, le dan ese toque de personalidad a una banda que ha influenciado una nueva generación en este milenio y escrito parte de la historia de nuestra cultura musical venezolana. El gran valor de Los Menta está en su honestidad en tarima, reflejado en sus canciones. Es un reflejo de pensamientos comunes en un lenguaje sonoro directo, enérgico y evolutivo.

Recuerdo particularmente cuando salieron las primeras 300 copias del disco debut Taguara`s Forever, nos fuimos a Mérida una Semana Santa a disfrutar de la ciudad y si salía un toque entonces era la excusa. Ese primer tiraje se vendió bastante rápido, aunque había escepticismo y en cierta forma inocencia. Luego llegó la firma con Universal Music, en una época en las disqueras estaban dejando de firmar cualquier tipo de contratos con artistas nacionales. La experiencia de Rock al Parque fue otro de los momentos interesantes junto a la banda, desde que llegamos al aeropuerto de El Dorado en Bogotá, sistemáticamente fuimos decorando la ciudad con chapas, calcomanías y nos esperaba la oficina de Universal Colombia con un plan de trabajo. A pesar de que la hora prevista para el show Los Mentas era muy temprano, la banda no creía que iban a estar ante unas 20 mil personas que estaban llegando a esa hora.

Los Mentas siempre va a tener una importancia especial porque fue la primera banda que manejé, con la que me fui abriendo paso en la industria, aprendiendo y enfrentando retos. Nuestro Martini´s World Tour de la época siempre va a ser una de las anécdotas divertidas para contar. Llevábamos aceitunas y todos a los shows con un bar-manager siempre activo. Aún conservamos la amistad de siempre y cada vez que los veo en tarima disfruto de sus canciones como realmente es la banda. Me siento orgulloso de que hayan pasado 15 años y sigan activos. Una vez  Richard “El Chicha” Blanco, baterista, por esos días de ser su manager, me dijo que cuando pasaran los años, yo debía escribir un libro de Los Mentas, así que supongo esa idea debe hacerse por respeto a una de las bandas de las que jamás dejarán de ser parte de mis buenos recuerdos.

Juan Carlos Ballesta
Crítico Musical, Locutor y fundador de la revista La Dosis

DSC03261b

Hace ya casi 4 años, Los Mentas participó en el primer aniversario de la revista La Dosis, Ballesta explicó que “fue chévere porque los conciertos de La Dosis son tempraneros y pusieron allí a la gente a moverse. Estuvo cheverísimo”

Ballesta recordó también una entrevista en que participaron tres integrantes de la banda, en la que se recordaron muchos momentos puesto que Ballesta fue jurado en la IX edición del Festival Nuevas Bandas, donde Los Mentas ganaron e iniciaron su carrera.

“Yo creo que desde que ganaron el festival, hasta ahorita, los mentas han crecido muchísimo, tanto en la forma de tocar, como también en la forma de mercadearse”, dijo Ballesta, “Es un caso particular en el sentido de que todos ellos tienen otros trabajos y sin embargo cuando tocan con los mentas se transforman, se vuelven unos chamos, jóvenes”

Ballesta también recordó la presentación de la banda en el evento Por el Medio de La Calle, “, ellos venían desde la avenida con una banda show tocando adelante, como si fuese una feria. Yo los perseguí con mi cámara desde la avenida hasta la tarima y me quedé arriba filmándolos desde atrás. Fue divertidísimo ver a la gente como vive un concierto de Los Mentas, la gente se vuelve loca. Sobrexcitan a tomo el mundo, se vuelve un frenetismo.”

Además, comentó que “El género que ellos practican es un género planetario. Eso se puede practicar en muchos países pero las letras de ellos son las que lo identifican como venezolanos. La letra y la parte humorística está muy bien lograda, especialmente los dos últimos discos han logrado manejar mucho mejor el aspecto de humor.”

Ballesta confesó que su canción favorita es La Burundanga, “la letra refleja esa realidad que de paso estaba muy actual en ese momento. Si tú no eres venezolano preguntas “Qué es eso?” Pero eso es lo que los diferencian de otras bandas en otros países.”

Finalmente, concluyó diciendo que “asistir a un concierto de Los Mentas es imposible no sentirse contagiado, yo creo que nadie que vaya a un concierto de Los mentas se puede sentir indiferente, incluso si no te gusta es muy difícil que no te contagie, estando en el sitio. Creo que Los mentas han logrado algo que es convocar a un pueblo heterogéneo, de toda la ciudad. Convocan a todo el mundo”

Carlos Angola
Cantante y Compositor

Carlos Angola13Yo conozco a Los Mentas desde que nadie iba a sus conciertos. Desde que estaban super super empezando yo era muy fanático de la banda. Me hice amigo de Juan Olmedillo principalmente porque yo cargaba una franela de Siniestro Total en uno de sus shows, una banda española de punk de los 80, y como que tuvimos ese tema de conversación y hasta el sol de hoy es mi hermano casi que de sangre.

Me parecen la banda más dedicada más trabajadora mejor estructurada en vivo me parece que las composiciones de Juan y de ellos en conjunto son increíbles.
Yo tuve la oportunidad de hacer varios shows con ello cuando Carlos Aray no podía por trabajo y todo esto nació a raíz de la muerte de mi padre que Juan se me acercó y me había aconsejado que era un momento para pensar en otras cosas y me dijo “bueno ven a tocar con nosotros”, y hasta el año pasado fui suplente de Carlos como durante 4 años.

Canción favorita de Los Mentas: “Uff… podría estar entre Vicente y el Kiosko”.

Antes que desearles Feliz cumpleaños por su puesto, pues nada tocar y verlos en tarima es un placer. Son grandes amigos y personas muy responsables con us familia, su música y su círculo de amigos, son personas excelentes, personas que NUNCA han consumido drogas, personas limpia y de buena familia. Tocar con ellos y verlos en tarima es divertídisimo. “Un radiorochela con música”
Ahorita este año sacan el disco “Arriba Carajo” (disco en vivo).

Desearles que tengan el mayor de los éxitos siempre que sigan haciendo discos tan buenos. Mi admiración y respeto a ellos por la constancia y por su buena obra..