"New Old Songs" fue grabado por Omar Hernández y Marco Velazco.

“New Old Songs” fue grabado por Omar Hernández y Marco Velazco.

Después de varios años de trabajo arduo, la llamarada incandescente de Lessthanot vuelve a brillar con la salida del EP “New Old Songs”, el primer material oficial de la banda de Death Metal Melódico desde 2011. En esta ocasión, la banda ruge con nuevos bríos aunque la esencia siga siendo la misma.

Parte de esta nueva propuesta está fuertemente influenciada por los cambios en sus filas. En este nuevo trabajo solo participaron los dos fundadores de esta agrupación que tuvo como cuna a La Guaira. Ellos son Omar Hernández en la batería y Marco Velazco, quien se encargó de grabar bajo y guitarra y voces (aunque se cuenta con una participación especial de Miguel Ángel De Donato en el bajo del tema “My Cephei”).  Ambos estuvieron encargados de la composición de estas piezas.

Esta formación ha logrado desarrollar un sonido conciso, producto de la química desarrollada tras casi 11 años desde que se inició Lessthanot. En “New Old Songs”, Lessthanot  muestra una propuesta que presenta la influencia del estilo Gotemburgo (In Flames, At The Gates, entre otros) pero sin dejar de lado la experiencia creativa acumulada a través de los años.

Dándole inicio a la producción, se encuentra una historia dividida en dos capítulos. El primero es “My Cephei, Pt. 1”, un tema que narra en su letra la lucha constante por una musa o un ser cuya mera existencia hace estremecer cada fibra de quien la desea. Musicalmente expone una estructura construida a base de riffs que sirven para dar sustento al trabajo melódico de las guitarras, acompañado por fugaces fragmentos en los que la batería toma la batuta.

“Death & Rebirth (My Cephei, pt. 2)” cierra este relato con una visión cargada de agresividad. Líricamente, plasma la decadencia de esa admiración mostrada en Pt. 1 pero desde una incendiaria frustración que la lleva hasta su fulminante culminación. Musicalmente, es uno de los temas más contundentes del EP. El trabajo compositivo plasma la visceralidad de las letras en la voz, acompañada por un potente trabajo en la batería, el cual se compagina fluidamente por la artillería de notas que salen de las guitarras.

Con una proclama de lucha plasmada en la frase “We’ve got to fight for a new reality”, arranca “Forever We´ll Rise”.  Una pieza que busca afirmar el espíritu de lucha que lleva todo ser humano dentro de sí, en especial las nuevas generaciones las cuales han sido descalificadas o subestimadas. Musicalmente, La fuerza del tema se centra en el trabajo vocal y su orgánica relación con las estructuras de la guitarra. El tema más potente de la producción aunque la secuela de My Cephei que lo antecede no es precisamente una balada.

Para bajar el telón, llega “Their Own Paradise”. Una canción que líricamente busca exponer como la peste de la ignorancia y los dogmas dominantes enferman a la raza humana, algo que la encamina en un sendero oscuro de servidumbre y dominación. Musicalmente, continúa plasmando la misma agresividad del resto de los temas, descargando al tiempo de sólidos ritmos en la batería que sostiene un elaborado trabajo melódico. Tiene potencial para ser el sencillo promocional de este trabajo.

En conclusión, “New Old Songs” es un trabajo bien logrado que muestra el punto de partida de lo que el futuro podría deparar musicalmente hablando para esta banda. Un viejo adagio popular reza que “muchos manos  en el guiso ponen el caldo morado” y Lessthanot, consciente de esto, logró crear un más encomiable EP con la menor cantidad posible de opiniones involucradas y solo queda ver si en el futuro, al igual que la proclama del tercer track, Lessthanot renacerá.

Con miras a su próximo estreno, aquí te dejamos el teaser de:

Death and Rebirth (My Cephei pt.2)

Para seguir más al tanto de todas las novedades referentes a la banda, puedes seguirla en la redes sociales: Twitter y Facebook.