"The Claws Of The Purge" es el segundo larga duración de la banda.

“The Claws Of The Purge” es el segundo larga duración de la banda.

4 años después de la publicación de su primer álbum, el quinteto de metal extremo Brutal Assault regresa con su segundo disco “The Claws Of The Purge”. Nacido en Guácara, este proyecto posee una propuesta sonora  que combina diferentes estilos como el death metal, thrash y el metalcore.

Desde su fundación, ha tenido un importante crecimiento que los llevó a capturar el primer puesto en el Festival 100% Rock Venezolano, lanzar su opera prima con el sello Rogue Records América y ser la primera banda venezolana en ser incluida en el popular videojuego “Rock Band”, logros que indicaban su potencial. Pero a partir de 2011, la banda vio frenado su ascenso con la salida de dos integrantes.

Con renovados bríos y nuevos músicos en sus filas, se embarcan en la producción de su segundo disco. 12 meses de trabajo concluyen en 12 demoledores temas.

“Malevolent Possession” es la encargada de dar el pistoletazo de partida de este trabajo y lo hace a toda máquina. Musicalmente, presenta un sonido compacto y potente, mostrando algunos elementos progresivos en su estructura, los cuales sumados al demoledor ataque de las guitarras acompañado por el pulso constante de la batería, derivan en 4 minutos de potente death metal.

El segundo corte es “DeathMecanism”, un tema con una esencia agresiva y oscura. Aunque su presencia es notable a través de toda la producción, el trabajo de Luis Fraino en la batería hace sentir su presencia en este corte. Una sólida combinación de veloces ritmos, blast beats y fills. Sumado a esto, destaca el hecho de que contiene diferente muestras de un elevado nivel técnico por cada uno de los músicos.

Con una vertiginosa avalancha de beats, inicia “At The Gates They Shall Burn”.  Este tema exhibe la influencia que ha tenido la agrupación Black Dahlia Murder en el trabajo creativo de este quinteto. Estructuras sólidas con ritmos demoledores y un destacado nivel de ejecución en una pieza de alta factura en todos los aspectos.

“Prevalence of Dementia” es uno de los temas más directos del disco. Mantiene el mismo nivel de agresión pero con un menor número de cambios y transiciones, haciendo que la melodía y los riffs se extiendan de manera más orgánica a través de toda la pieza. El trabajo de Héctor Castillo y Asdrúbal Pinto en las guitarras se hace manifiesto de manera importante en este corte.

Uno de los arreglos más densos y melancólicos de este trabajo es “She Struggled and Sprained”.  Una corta pieza instrumental que puede ser interpretada como transicional o de puente dentro de la estructura del disco. Sirve para dar un respiro al escucha dentro del potente ataque mostrado en los primeros cuatro tracks.

“The Claws Of The Purge” no solo es la canción que le da nombre al disco, sino también el que sirve de ecuador de esta producción. Un intro con matices épicos al estilo de bandas como Behemoth enmarca este demoledor compendio de notas y acordes. Dentro de una ejecución de alto nivel en lo colectivo, cabe destacar el trabajo de Leonardo Bracho en la voz y John Rodríguez en el bajo.

En “Demons In Holy Hands” tienen a uno de los candidatos más fuertes al tema más demoledor de todo el disco. Apenas inicia, la agresión está presente en los potentes patrones de la batería y el sustento melódico de las guitarras, sin que el resto de la banda se quede atrás en este castigador ataque sonoro que se percibe a través de los 3:15 que dura.

 Junto al sexto tema, “Tarnished Destination” tiene todo lo necesario para ser considerado como uno de los sencillos promocionales. Esta pieza muestra el potente blasteo, los vertiginosos riffs junto al resto de los diferentes elementos que definen el sonido que ha desarrollado Brutal Assault en este nuevo trabajo.

“Immineret Casus in Abyssum” sigue la línea oscura y demoledora del álbum con una excelente interpretación en lo referente a lo instrumentación pero a diferencia del resto, peca un poco de ambicioso. Tratando de recrear la atmosfera sonora de una especie de abismo habitado por una criatura o voz infernal, no logran crear el efecto de manera que justifique su extensión dentro de la estructura del tema.

Con “False Existence”, el álbum retoma su cadencia con una de las piezas más largas y más pesadas.  Si bien ha sido de los elementos más resaltantes a través de toda la producción, el trabajo percusivo de Fraino en este corte es determinante y central para el tema. El nivel de compaginación con las guitarras deriva en una cohesión sonora digna de destacar.

Con una mayor presencia de breaks y cortes muy característicos del metalcore/deathcore, arranca “D-Death”. Aunque posee una estructura muy similar a “Immineret Casus in Abyssum”, la composición fue mucho mejor lograda en aspectos determinantes como que incluir y que no, además de que el momento de aparente calma sonora que cierra el tema se ajusta de forma adecuada.

Para darle final a esta odisea sonora, llega “Enki´s Dissected Collapse”. Un tema denso y elaborado que exhibe una elevada madurez musical, además de una destacada interpretación por parte de cada uno de los músicos.  Es la pieza más larga en duración de todo el álbum y en mi opinión, la mejor lograda de todas.  Son cinco minutos de puro death metal de alta factura, que muestran influencias de importantes grupos del género como Septic Flesh, y se cierran con un acertado arreglo de piano.

En conclusión, Brutal Assault no se durmió en las lides y los reconocimientos logrados por su primer álbum, sino que tomó toda esa energía y la convirtió en la furia sonora que define “The Claws Of The Purge” desde su primer minuto hasta el último. Con este trabajo, esta banda regresó para anotar su nombre en la lista de los grandes exponentes de los géneros extremos en Venezuela.

Disfruta aquí de “DeathMechanism”:

Si quieres mantenerte al tanto de toda la información de la banda, puedes seguirla en: Twitter, Facebook y Reverbnation.