El cuarteto caraqueño Del Pez estrenó oficialmente su primer material discográfico. La semana pasada los entrevistamos con motivo del lanzamiento del mismo (lee la entrevista aquí). Ahora te damos nuestra opinión sobre el debut de esta agrupación. Al final de la nota, conseguirás el link para descargar gratuitamente Acción es Carácter.

Por: Alejandro Fernández / @fernandesriera

Conseguí fortuitamente investigando en Bandcamp, por allá en el ya lejano mes de Mayo una canción de una banda de acá llamada Del Pez, de la que no tenía ni la menor idea de quiénes eran, qué hacían. Solo algo me llamó la atención: el productor de la banda era Claudio Ramírez, un músico al que admiro y siempre trato de seguir la música que produce gracias a piezas magistrales, como Lonchera de Joystick, Aeropuerto de Todosantos, Bad Format de Las Populares Makinitas y si me alargo, haría varias líneas más de discos buenos que han salido de Cromo Audiolab. 

Luego, de casualidad conocí a la banda y ya los he visto en vivo un par de veces y siempre he quedado con un buen sabor de boca. Finalmente estrenaron su primer material discográfico, titulado Acción es Carácter en honor a una frase de F. Scott Fitzgerald.

Lo que me gusta de Del Pez es como acoplan los cuatro instrumentos, dejando a la voz en segundo plano, como lo que hacen bandas como Radiohead o Zoé, claras influencias de la banda, aunque en su sonido se puedan escuchar dejos de la mesmerizante música de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y en cuanto a sonido del disco, Joystick, que fue el norte que persiguió la banda.

Creo que en la definición de Art-Rock (que le cae como anillo al dedo a esta banda) no hay exactamente un sonido al cual seguir, por eso en la propuesta de Del Pez consigues tanta familiaridad con la música que normalmente escuchas.

Éste EP tiene 6 temas con muchas diferencias marcadas entre ellos. Podemos conseguir canciones con guitarras salidas de la mente de Jonny Greenwood y Omar Rodríguez-López (“En Celo”, “Enemistad”). “Escarabajo” tiene un aire más indie y líneas de bajo contundentes que le dan sobriedad al sonido de todo el EP. Por otro lado está “Suiche”, una canción de crítica tanto liricalmente como musicalmente. Si algo tiene la música, es que aunque le quites las palabras, siguen expresando sentimientos. Este tema tiene mucha rabia reprimida a pesar de su intro folk.

“Sin Miedo” diría que es la más distinta de todo el material. Aquí se siente influencia del rock argentino, especialmente en el solo de guitarra que suena salido de los dedos del desaparecido Luis Alberto Spinetta o de esas queridas baladas de Soda Stereo.

Hector Miranda, su vocalista, tiene un tono de voz muy afinado que cala perfectamente con el potente bajo de Luis Otamendi (EA), quien padre del imaginativo guitarrista Ota que deja fluír su imaginación a lo largo de los temas y especialmente en sus directos. La batería de Pablo Mora es exacta (ex Los Telecaster, Autopista Sur y Vuelo Ved, junto a Héctor), tiene buen peso y precisión en los golpes.

A mi parecer, Del Pez se perfila para ser la banda revelación de 2013. Creo que hay mucha honestidad en su música y las letras son atípicas para una banda tan jóven. Solo recomiendo escucharlos y ponerles el ojo para el año que viene. Ésta banda dará de qué hablar.

Está disponible para descargarse aquí www.delpez.com

Keep Rocking Venezuela