rey dramaPor: Alejandro F. R. //
Americania estrenó La Fiesta del Rey Drama, su segunda producción discográfica y la primera gestada bajo la batuta de Héctor Castillo que creo que ya a esta altura no necesita presentación. Si bien es cierto que Sigo (2011) no era un disco con sonido pesado, debo confesar que esperaba una progresión a partir de allí. Honestamente, La Fiesta del Rey Drama no pude digerirlo en las tres primeras escuchadas pero esto me ha pasado con discos como el Suck it and see de los Arctic Monkeys y ahora me parece una pieza maestra. Quizás no estaba en el mood.

Luego de sus respectivas escuchadas, me doy cuenta que es un disco artísticamente libre. Americania no se apegó a la fórmula de su primer álbum y la música inteligente desembocó en esta creación. Es un disco más acústico, con instrumentos ya comunes en el indie actual como los teclados y el ukulele, que aparece en más de la mitad del disco.

Algo que siempre he admirado de Americania es su capacidad casi innata de armonizar sus tres voces. Eso sí, en este disco finalmente cantan los tres, así que encontrarás temas en la peculiar voz de Ítalo (pocos, como “Emilia” donde canta a dúo con Armando, el bajista), algunos cantados por Álvaro, el baterista y la mayoría cantados por Armando, quién también incursiona en el mundo del ukulele. Creo que fue una buena decisión para todos: es un cambio de sonido total de la banda y creo que les dió la capacidad de reinventarse y avanzar a pesar de lo disímil a este material de su debut.

Otra cosa que no encontrarás en este disco es explosividad. Todas las canciones son un tanto lentas y con melodías tristes, pero todas se diferencian entre sí. La más rápida es “Estoy afuera, sal”, primer adelanto de esta pieza que era el obvio sencillo del disco.

A decir verdad es un LP bastante difícil de entender si venías con el sonido de Sigo en tu cerebro. Pero, si apartas a la banda que solía ser Americania de la que es ahora, te das cuenta que es un disco bastante íntimo, con letras poéticas que siguen la misma temática de algunas canciones de su álbum anterior (el desamor) pero con un juego de palabras completamente distinto. La producción del disco es remarcable, y perdieron ese sonido a The Whitest Boy Alive menos electrónico de su debut, reemplazándolo con un sonido más denso, pausado y post-punk muy similar a The National con pizcas de Devendra Banhart.

Americania pasó de ser una banda para ver en un bar, a ser una banda para ver en una sala, sentado y con buen sonido. Esperaba un disco distinto, pero La Fiesta del Rey Drama cubrió casi todas mis expectativas. Recomiendo escuchar con una copa de vino y…

Producción: Hector Castillo