la-vida-boheme

Por: Alejandro F. R. //

Nominaciones al Grammy, multitudinarios toques, premios, gran exposición al público anglo (y obviamente al latino de otras latitudes), telonear a Arctic Monkeys… En esto se resumen los últimos tres años de La Vida Bohème. Los incautos dirán que se tardaron mucho en sacar nuevo material, pero detrás de esto, la banda se ha mantenido promocionando su exitoso debut Nuestra (2010), que un año mas tarde fue editado fuera de nuestro país. Cualquier campaña de promoción de un disco dura al menos año y medio. Ahora, imagina que lo promociones año y medio en tus tierras, y la misma cantidad de tiempo fuera de ellas. Sin querer abogar por nadie, estaba difícil que el disco saliera antes, pienso yo.

El álbum tiene tres sonidos fundamentales: “Hornos de Cal”, “Aún” y “La Bestia” forman la parte lenta del disco junto a los interludios y outros “Cementerio del sur”, “Ariadna” y “Helena”. La parte dance punk la ponen “Antes era mejor”, “La sangre y el eco”, “La piel del mal” y “El futuro funciona” con algunas referencias musicales a LCD Soundsystem o Foals.

Por otro lado hay temas como “Viernes Negro”,  “Angelitos negros” y “La Vida Mejor” donde la banda entra en lo latino y sobretodo, lo venezolano. Es algo que se ha hecho desde hace bastante tiempo, así que tenían el reto de que se hiciera bien, para no faltar el respeto a bandas como Horacero o Famasloop por nombrar a algunas que lo habían llevado a cabo muy bien. Es aquí cuando entra en escena el nombre de Diego “El Negro” Álvarez, que deja un aporte más que importante al disco.

La Vida Bohème se rodeó de músicos que los ayudaron a abordar de forma bastante inocente e ingenua la música venezolana. De hecho, estos temas con sonido tricolor son los que más historias tienen que contar. Historias que podrían verse como personales dependiendo del cristal que acerques a tus pupilas.

Esta introspección se ve en “Angelitos Negros”: “Yo no nací en el cerro, me averguenza decirlo pero es cierto (…) y mi cara no ha llevado ni un solo golpe”. Una referencia al poema de Andrés Eloy Blanco y un análisis personal donde impera el querer cantar sobre algo que no entra en tu realidad.

“La Vida Mejor” es para mi, el tema principal del disco. ¿Por qué? un sabio me dijo que en Venezuela, mientras la gente baile, eso va a servir. Le hago caso y pongo este tema de ejemplo. “La vida mejor” es una suerte de calipso merengoso con aire a neofolklore de La Mega. Sí, no suena convencional y quizás suena repelente mi descripción, pero he allí la amplitud de la música que hace que siga sonando a La Vida Bohème. Independientemente del aire carnavalesco de la canción, es una pieza ineludible del tracklist de Será.

Este es un álbum catárquico que jura curar los males cantando o bailando. Un disco de momentos y de canciones. Creo que entre los verdaderos méritos de La Vida Bohème está lanzarse a hacer un disco demasiado parecido a Nuestra y seguir conservando su esencia, no cantarle a lo mismo que le cantan todos, poder aceptar su realidad y tratar con respeto a las que ni remotamente se les parecen. Es un disco, en palabras de su creador, que narra la historia de las rejas de su casa hacia adentro. Su realidad.

La Vida Bohéme están claros que no viven los mismo cuando duermen que el de La Vega que sigue despierto. Que musicalmente suene a Venezuela es solo una actitud de respeto por lo propio más que por pretensión. Que las letras hablen de Venezuela… es valentía en una época donde pocos cantan lo que sienten. Y es que liricalmente hablando, si comparas a Será con Nuestra, dejando a éste último como un disco un tanto naive cantando sobre Venezuela tras escudos de revoluciones centroamericanas o de líderes hijos de puta rusos, si me preguntas. Se les perdona porque fue su primer disco.

Lo único que les falta es hacer llegar su mensaje al que no vive su mismo estilo de vida o similar. Eso sería romper el mito del progreso… progresar por convicción más que por obligación.

Discazo.

Producción: Rudy Pagliuca, Diego “El Negro” Álvarez y Henry D’Arthenay