PURS 2014 - 019

Mucho se ha insistido en el mundo sobre que todo está escrito y ya no hay espacio para la originalidad. Esa visión, un tanto pesimista, deja a todo aquel que produzca algo nuevo como un simple imitador o “copión”. Lo que no se tiene en cuenta es que muchas veces no es cuales elementos serán mezclados, sino el “como” y lo que esto produce.

Teniendo esto en cuenta, la opera prima de Virtual Lakai “Paralelo: Más allá de la realidad” puede ser clasificable dentro de la segunda afirmación previa.

Su propuesta no crea algo totalmente sin precedentes sino que muestra un sonido con una nueva visión que rompe esquemas, al combinar varios géneros que ya han sido mezclados anteriormente –Death Metal Melódico, con toda su potencia y agresividad, con la electrónica (en el caso particular de VK, sus secciones instrumentales o arreglos melódicos suenan a una mezcla de trance, techno e incluso algunos atisbos de dubstep) – logrando todo esto con un estilo que fácilmente podría describirse como propio.

Desde el mismo arranque con el “Intro”, la banda muestra su propuesta o bandera sin contemplaciones. Un breve pasaje instrumental que muestra la interacción de la esencia electrónica con lo orgánico la cual sirve como despegue del recorrido. Adicionalmente, se plantea como preámbulo a la segunda pieza “¿Quién serás?”.

En este segundo corte, los cañones arrancan disparando lento y pesado, alternando sonidos abstractos y mecánicos (muy a lo dubstep) con un potente patrón rítmico de doble pedal, el cual se transformará en una ametralladora de beats con el inicio de la primera estrofa. Estas estrofas se combinan con otros momentos en los que la banda muestra un juego entre las voces guturales y limpia, al igual que la melodía intercambia el protagonismo con los otros arreglos más agresivos. Un tema corto en duración pero conciso en sustancia.

“Nuevo Amanecer” toma un sendero más melódico y melodramático que su predecesor, valiéndose de voces limpias acompañadas de dóciles armonías, que se intercalan con breves ráfagas en las que la batería y las guitarras exhiben su potencia. Uno de los temas más resaltantes en el aporte vocal, incluyendo una modesta participación de una voz femenina.

“Presente en el tiempo” convierte el elemento electrónico en un personaje de apoyo a los riffs de guitarra y las agresivas voces que lo componen. Uno de los temas en los que VK muestra más claramente su influencia metalera. Al igual que las otras piezas, ésta se mantiene breve y concisa con una duración ligeramente similar a la que se escucha en temas que frecuentan la radio.

Otro tema cargado de emotividad y una visión introspectiva es “Lagrimas de un Pueblo”. La voz se mantiene limpia, transmitiendo un sentido mensaje sobre la situación que vive actualmente la nación. Acordes y arreglos cargados de sentimiento definen una de las piezas más largas del disco.

El sexto tema “Interludio” es otro pasaje instrumental que pasa por diferentes cadencias rítmicas, exhibiendo una vez más el lado electrónico de la propuesta, sirviendo al final de preámbulo para el siguiente corte.

022_resize

“Recuerdo por vivir” toma la vibra electrónica de “Interludio” para desatar una agresiva melodía, acompañada por un nuevo intercambio de voces limpias y guturales que le agrega contundencia al tema. Un arreglo potente en la guitarra aumenta su fuerza con el aporte de los sintetizadores.

“Paralelo” fue escogido como el sencillo promocional del álbum y escuchándolo queda claro el porqué. En su esencia, exhibe todos los elementos que definen el sonido de la banda, con la variante de que son expuestos de una manera sencilla sin mostrar demasiada potencia pero sin dar la impresión de que son un artista de música electrónica exclusivamente.

A este le sigue el tema más conciso, y cuidado si no el mejor, de la producción, “Más Allá”. La progresividad y variedad de cambios presente en los otros temas se disminuye a su mínima expresión, manteniendo un sonido homogéneo en toda su extensión que tiene un más que adecuado balance entre el metal y los elementos electrónicos.

“Abismo” y “Tu Mundo Cruel” se mueven por los mismos caminos y exhiben estructuras similares. Ambas canalizan su energía a través de la voz gutural, la cual está sostenida por composiciones que están tiradas más hacía el lado metalero de la banda. Buenas piezas por sí mismas, pero aportan poco musicalmente hablando al concepto en comparación al resto del disco.

Virtual Lakai se toma enserio aquello de irse con una explosión, con el tema “Aceptando la realidad” como el encargado de bajar el telón. Demoledor, macizo y concreto, una manera sólida de cerrar este disco.

La producción es muy limpia y no deja espacio para mayores cuestionamientos. El único punto débil del álbum sería que no se siente que tenga una gran cohesión entre sus partes sino como un grupo de buenos temas que giran alrededor de un concepto. Aún así, el futuro luce prometedor para esta agrupación que tiene una sólida propuesta como banda.

Síguelos en sus redes:

Twitter: @VirtualLakai

Facebook: VirtualLakai

Reverbnation: virtuallakai

Los dejamos con una presentación de la canción “Recuerdo Por Vivir” en los Premios Union Rock Show 2014.

Keep Rocking Venezuela